laura-rojas-ensuelofirme

ENTREVISTA A LAURA ROJAS, FISIOTERAPEUTA EXPERTA EN SUELO PÉLVICO Y COFUNDADORA DE EN SUELO FIRME

Hemos querido entrevistar a nuestra compañera y entrenadora LPF Laura Rojas para dejar a todas las y los lectores del blog LPF unas cuentas cuestiones más claras sobre suelo pélvico. Muchos de vosotras ya  conoceis a Laura por el portal En Suelo Firme, del que es cofundadora. Si no sabes de que te hablamos, estás tardando en entrar a la web En Suelo Firme, en el que tres expertas en el tratamiento del suelo pélvico por experiencia profesional y personal, compartirán contigo los progresos que se alcanzan cada día a nivel mundial, tanto en la prevención como en el tratamiento de las patologías que afectan a la salud pelviperineal, y poner a tu disposición los mejores tratamientos, soluciones y productos destinados a lograr la salud del suelo pélvico.

 

¿Por qué es importante realizar una valoración del suelo pelvico con un/a fisioterapeuta especializada del suelo pélvico?

Aunque dos mujeres tengan incontinencia urinaria, a menudo nos encontramos con casos muy diferentes entre sí. El tipo de incontinencia (urgencia, esfuerzo, mixta), como los factores desencadenantes, el estado de su suelo pélvico y del resto de elementos corporales, la frecuencia de los episodios o la gravedad de las pérdidas de orina.

 

Dado que las disfunciones del suelo pélvico y los síntomas asociados a estas disfunciones son muy diversos, necesitamos delimitar muy bien cada caso para plantear unos objetivos de prevención o tratamiento con los que veamos resultados. Y esos objetivos de tratamiento o preventivos sólo pueden plantearse tras conocer el caso de cada paciente, de forma individualizada, a través de una completa valoración de Fisioterapia de suelo pélvico.

 

¿En qué consiste una valoración de fisioterapia del suelo pélvico?

La valoración de Fisioterapia de suelo pélvico consta de dos partes: una entrevista en profundidad (en la que se pregunta acerca de hábitos relacionados con la micción, la defecación, la actividad física/deportiva, las relaciones sexuales, la alimentación, etc,) y, tras esto, una exploración física global (postura, diafragma, abdomen, columna vertebral, pelvis) y específica del suelo pélvico (músculos, fascias) para llegar a un correcto diagnóstico de Fisioterapia.

 

Dado que se trata de una exploración intracavitaria (vía vaginal y/o rectal) es preciso obtener el permiso del paciente, por escrito, para llevarla a cabo.

 

Es lo mismo que una valoración ginecológica?

No, ambas valoraciones son diferentes y una no sustituye a la otra.

 

La finalidad de la valoración ginecológica es prevenir y detectar alteraciones del sistema ginecológico (infecciones, enfermedades de transmisión sexual, cáncer de mama, cáncer ginecológico, alteraciones de la fertilidad, etc.). La valoración de fisioterapia se centra en el sistema musculoesquelético, es decir, en el estado, funcionamiento y reeducación de las distintas estructuras: músculos (no sólo del suelo pélvico, también del abdomen, diafragma, espalda, etc.), tejido conectivo (fascias, ligamentos, tendones) y estructuras óseas (pelvis, columna lumbar, tórax, etc.).

 

Laura, además eres instructora de LPF. ¿Cómo integras LPF y en qué casos lo recomiendas entrenar con un profesional especialista en LPF?

Utilizo LPF por su componente de trabajo postural y respiratorio, así como para transmitir la importancia de la actitud hipopresiva en las acciones de la vida cotidiana. Muchos pacientes llegan a consulta con multitud de hábitos hiperpresivos (al defecar, al recoger cosas del suelo, al toser, al hablar…). Conseguir que sientan en primera persona los beneficios del estiramiento axial, la liberación de presión sobre la pelvis, la activación de la faja abdominal es esencial para que en su día a día tengan presente lo que no han de hacer.

 

Cuando necesito invertir el tiempo de la sesión en mejorar la conciencia perineal a través de biofeedback, o en realizar otro tipo de trabajo postural global, o en hacer terapia manual del compartimento abdóminolumbopélvico y sé que el paciente o la paciente ya ha aprendido los principios fundamentales de LPF suelo proponerle buscar algún grupo de LPF cercano a su lugar de residencia. De esa forma, puedo trabajar en consulta otros objetivos con otras técnicas y dejar en manos del paciente, otros días de la semana, junto a profesionales cualificados el entrenamiento de hipopresivos.

 

laura-rojas-ensuelofirme

 

De hecho justo acabas de lanzar el curso metodo Abdomino-Pélvico con el que nuestra directora, Tamara Rial, ha colaborado.

Sí, ha sido una gran suerte contar con Tamara en este curso. Desde el principio tuvimos claro que si incluíamos en nuestra Escuela de Suelo Pélvico online un apartado de hipopresivos, era imprescindible contar con una instructora cuya realización de la técnica fuera impoluta, para evitar cualquier fallo en la transmisión de LPF a las alumnas que comprasen el curso. Contactamos con LPF y enseguida se mostraron dispuestos a colaborar, ofreciéndonos la participación de su directora. Al momento pensamos, qué suerte, ¿quién mejor que Tamara para ejemplificar a la perfección los principios y posturas de Low Pressure Fitness?

 

Cuéntanos un poco sobre el método Abdomino-Pélvico: 

El método AbP es un curso de cuidado y entrenamiento del suelo pélvico femenino, 100% online estructurado en 12 semanas (aunque cada una puede seguir su propio ritmo). Apuesta, en primer lugar, por la educación a través de información sobre el propio cuerpo, el suelo pélvico y su funcionamiento.

 

Por otra parte, y de forma progresiva va incorporando ejercicios de suelo pélvico y core hasta lograr un entrenamiento global que incluye miembro inferior y superior. Va mucho más allá de los ejercicios de Kegel: pautas de corrección postural, hipopresivos, tonificación global y específica del suelo pélvico y consejos para la vida cotidiana.

 

Además, de manera voluntaria, las mujeres que lo deseen pueden acceder a un grupo cerrado de Facebook (y secreto, es decir, no visible por quienes no formen parte del Método AbP) desde el que llevaré a cabo webinars semanales en directo para resolver las dudas que vayan surgiendo y crearemos una comunidad de apoyo y motivación para ayudar a lograr los objetivos que cada una se haya marcado.

 

El Método AbP es el primero de los cursos que, de forma paulatina, iremos ofreciendo dentro de nuestra Escuela de Suelo Pélvico. La finalidad es lograr dar consejos, recomendaciones y la educación del suelo pélvico, de manera cercana pero profesional, a todas aquellas mujeres y hombres que por limitaciones económicas, geográficas, socioculturales o de cualquier otro tipo no pueden acceder a productos o especialistas en suelo pélvico pues, aunque jamás podremos suplir una sesión personal con un profesional sanitario, sí podemos difundir las buenas prácticas, acabar con los falsos mitos y tabús y demostrar a quienes padecen en silencio y vergüenza una disfunción del suelo pélvico que no están solos, que no son casos raros o aislados y, lo más importante, que pueden solucionar su problema.

 

¿Para quién está dirigido?

Este curso está dirigido a mujeres que quieran conocer cómo funciona su cuerpo, que quieran aprender a cuidarlo y entrenarlo de forma respetuosa con su zona pelviperineal y, así, sacarle el máximo potencial a su compartimento abdominopélvico, con el objetivo de prevenir una posible disfunción y/o aliviar los síntomas de una disfunción ya existente. Como decíamos al principio de esta entrevista, lo ideal es acudir a una valoración con un especialista que nos indique el estado del suelo pélvico y así saber de qué punto partimos y qué está indicado o contraindicado en nuestro caso concreto.

 

Muchísimas gracias por permitirnos este espacio para dar a conocer el Método AbP y por la inestimable ayuda y profesionalidad de la Dra. Tamara Rial.

  • La formación presencial

    La certificación LPF está dirigida a profesionales de la actividad física y la salud. Consta de 45 horas de formación presencial dividido en 3 niveles de 15 horas cada uno.

    Ha sido cuidadosamente diseñado para que desde el primer nivel puedas empezar a poner en práctica los primeros ejercicios estáticos de forma individual hasta llegar a conocer una gran variedad de ejercicios dinámicos. Podrás aplicarlo tanto en sesiones individuales como en clases colectivas.

    Tras la superación de esas 45 horas el alumno podrá acceder a la certificación a través de la superación de un examen online.

    Nivel 3

    CONTENIDOS TEÓRICOS

    • LPF y técnicas neurodinámicas
    • LPF y liberación miofascial
    • LPF y fisiología respiratoria
    • LPF y sistema emocional
    • Sistema neurovegetativa
    • Biomecánica pelviperineal

    CONTENIDOS PRÁCTICOS

    •    Ejercicios LPF del Nivel 3
    •    Ejercicios preparatorios de liberación miofascial
    •    La comunicación y enseñanza de LPF
    •    Integración de LPF a diferentes metodologías de entrenamiento y contextos
  • La formación presencial

    La certificación LPF está dirigida a profesionales de la actividad física y la salud. Consta de 45 horas de formación presencial dividido en 3 niveles de 15 horas cada uno.

    Ha sido cuidadosamente diseñado para que desde el primer nivel puedas empezar a poner en práctica los primeros ejercicios estáticos de forma individual hasta llegar a conocer una gran variedad de ejercicios dinámicos. Podrás aplicarlo tanto en sesiones individuales como en clases colectivas.

    Tras la superación de esas 45 horas el alumno podrá acceder a la certificación a través de la superación de un examen online.

    Nivel 2

    CONTENIDOS TEÓRICOS

    • Organización de la sesión de LPF (carga, estructura, ritmo respiratorio)
    • Valoración inicial: cuestionarios y anamnesis
    • Valoración funcional: pruebas respiratorias y relacionadas con práctica de hipopresivos

    CONTENIDOS PRÁCTICOS

    •    Propiocepción y fortalecimiento músculos respiratorios
    •    Ejercicios, transiciones y progresiones de los ejercicios intermedios Nivel 2
    •    LPF en movimiento Nivel 2
    •    Adaptaciones metodológicas de la enseñanza de LPF
    •    Metodología y procedimiento avanzado para la clase colectiva y grupos reducidos
  • La formación presencial

    La certificación LPF está dirigida a profesionales de la actividad física y la salud. Consta de 45 horas de formación presencial dividido en 3 niveles de 15 horas cada uno.

    Ha sido cuidadosamente diseñado para que desde el primer nivel puedas empezar a poner en práctica los primeros ejercicios estáticos de forma individual hasta llegar a conocer una gran variedad de ejercicios dinámicos. Podrás aplicarlo tanto en sesiones individuales como en clases colectivas.

    Tras la superación de esas 45 horas el alumno podrá acceder a la certificación a través de la superación de un examen online.

    Nivel 1

    CONTENIDOS TEÓRICOS

    •    Concepto hipopresivo
    •    Necesidades y posturología
    •    Anatomía y fisiopatología abdomino-pelviana y respiratoria
    •    Objetivos de la práctica de LPF
    •    Biomecánica pelvi-perineal al esfuerzo
    •    Fisiopatología pelvi-perineal
    •    Valoración de la estática abdomino-pelviana
    •    Evidencias científicas y prácticas

    CONTENIDOS PRÁCTICOS

    •    Procedimiento, precauciones y competencias profesionales
    •    Fundamentos técnicos de iniciación, ejercicios, transiciones y progresiones.
    •    Ejercicios de liberación miofascial diafragmática
    •    Hipopresivos de nivel 1
    •    Metodología y procedimiento para la aplicación de LPF en el Entrenamiento personal