Desde Low Pressure Fitness nos preocupamos por la salud del suelo pélvico de las mujeres deportistas y practicantes regulares ejercicio físico. Hay una alta prevalencia de disfunciones del suelo pélvico en mujeres físicamente activas. Por este motivo, existen en el mercado diferentes dispositivos de protección urinaria para utilizar durante los entrenamientos por aquellas mujeres que tienen pérdidas de orina u otros problemas de suelo pélvico. Sin embargo, existe poca información sobre su correcto uso, función y aplicaciones En el siguiente artículo os resolvemos las dudas del uso de dispositivos urinarios junto a la fisioterapeuta y enfermera Victoria Zamora directora de saludpelvica.
¿Cuál es la función de los dispositivos urinarios para el entrenamiento?
El objetivo de los dispositivos urinarios es realizar la función de soporte cuando hay debilidad del suelo pélvico, pudiendo evitar la incontinencia de esfuerzo (ante la tos, estornudo, reír, correr,…).
Estos productos se aplican fácilmente, como un tampón.
Es un tratamiento o ayuda paliativo: no trata la debilidad muscular, pero si mejora el problema de la incontinencia que provoca la debilidad (evitándola) a diferencia de las compresas, que tratan los síntomas que genera la fuga (humedad, olor,…).
Por tanto, es un complemento ideal para usar al mismo tiempo que se realiza un programa de rehabilitación de suelo pélvico.
Su eficacia está reconocida y avalada con estudios: un 80% de las mujeres refieren mejoría usándolos. Entre otros aspectos, demostraron que mujeres que los usaban se quitaban de la lista de espera para una intervención quirúrgica, al ver que su calidad de vida mejoraba considerablemente. De hecho aunque lamentablemente no ocurra en España, en otros países de Europa están subvencionados por el sistema de salud.
¿Qué tipo de público se beneficia de ellos?
Cualquier mujer que sufra problemas de IUE o incontinencia mixta (incluyendo aquellas que tengan un prolapso), mejorará considerablemente su calidad de vida usándolos.
Muchas mujeres debutan con estos problemas tras la maternidad. Quieren recuperar la vida anterior y se encuentran limitadas por que se complica salir a bailar, realizar sus actividades deportivas o simplemente, ir en traje de baño a una piscina.
Su uso les permite mejorar su autonomía al permitir que puedan tener una vida activa, realizando las actividades cotidianas sin miedo a las pérdidas y consiguiendo menor dependencia de las compresas y siendo a su vez un producto invisible y totalmente discreto.
Por supuesto, como puede ocurrir con otros tratamientos, los resultados son diferentes según la situación particular de cada mujer: en numerosos casos dejan completamente de tener pérdidas de orina y en otros disminuye considerablemente la fuga. Ello depende del grado de lesión que pueda tener.
¿Dónde pueden encontrarlos para adquirirlos?
Estos productos son de uso sanitario sin receta médica, pueden adquirirlos en centros especializados como saludpelvica.com.
Algo que nos comentan con frecuencia los clientes es la petición de que el envío sea discreto, ya que muchas veces no hablan abiertamente con su familia y amigo sobre este problema, por el tabú que le rodea.
¿Algunas recomendaciones sobre el uso de este tipo de producto ¿ ¿Cómo elegirlos?
Las mayores dudas que nos plantean desde nuestra web son relativas a las principales diferencias entre los distintos dispositivos y sobre los posibles inconvenientes de su uso.
En este sentido, te comento un par de aspectos:
1º Sobre los tipos de dispositivos, actualmente hay dispositivos reutilizables y otros desechables.
- Una de las grandes ventajas de los reutilizables como Incostress, es que su duración puede ser de meses o incluso años. Esto hace que el ahorro económico sea considerable, ya que, aunque deben pagar en un pago único un importe inferior a 40€, están evitando el gasto que generan las compresas (se calcula que en un año está alrededor de 300€. Están realizados en silicona de grado médico.
- Los dispositivos desechables cuentan con la ventaja de que no hay que cuestionarse sobre su cuidado diario, asegurando la higiene de éstos. Contrelle es un dispositivo que se introduce con un aplicador y queda insertado asegurando la fijación de la vejiga. Al disponer de tres tallas distintas, permite que se encuentre la que encaja mejor con cada mujer, además de ofrecer hasta 16 horas seguidas de independencia sin tener que hacer un cambio.
También quería destacar que hay otros similares, como es el caso de VagiStabil. Este dispositivo se aplica igual que los otros, pero su enfoque es más protector, específico para utilizar solamente durante un entrenamiento deportivo para evitar lesiones. En lugar de tener tres tamaños, consta de 3 tipos según el nivel de actividad/ impacto para el suelo pélvico.
2º Sobre los posibles inconvenientes
Su uso no tiene efectos secundarios. A diferencia de los tampones tradicionales, su uso no está vinculado con el síndrome de choque tóxico. Existen algunas contraindicaciones (como no usar en caso de infección) pero son escasas.
Algunas mujeres experimentan una ligera molestia inicial cuando comienzan a usarlos, la cual remite cuando se acostumbran, al igual que puede ocurrir cuando comienzan a usar lentes de contacto.
En algunos casos ha habido mujeres que comentan que “se les sale el dispositivo”. Como he comentado anteriormente, al igual que ocurre con otros tratamientos, la eficacia depende del grado de lesión individual de cada mujer. Si el dispositivo se sale, puede suceder por dos motivos:
- La musculatura del suelo pélvico está tan debilitada que no mantiene el dispositivo. Puede ser recomendable en ese caso centrarse con los ejercicios que fortalezcan el suelo pélvico. Normalmente, cuando ya ganan un poco de musculatura están en grado de llevarlo sin que se mueva.
- También existen casos de mujeres con prolapsos pélvicos (los cuales desconocen tener). Aunque los dispositivos puedan usarse con prolapso, dependerá del grado de prolapso y del tipo de prolapso la eficacia de este.
VICTORIA ZAMORA
Directora de Salud Pélvica