Post Image

La importancia de la postura para el suelo pélvico

¿Influye la postura en la activación de la musculatura del suelo pélvico? ¿Es importante tener en cuenta la posición de la pelvis en la rehabilitación del suelo pélvico? ¿ Y para la práctica de la técnica hipopresiva según los principios técnicos de Low Pressure Fitness?

 

Un grupo de investigadores de la Universidad Queen’s de Canadá estudiaron la influencia de los cambios de la posición lumbopélvica en bipedestación sobre la activación de la musculatura del suelo pélvico. En 16 mujeres nulíparas evaluaron la electromiografía y presión vaginal en tres diferentes posiciones de pie (postura lumbopélvica normal, hiperlordosis e hipolordosis) mientras hacían cinco diferentes acciones (reposo, test de la tos, maniobra de valsalva, contracción máxima voluntaria del suelo pélvico y maniobra de carga).

 

Se empleó un sensor vaginal para registrar la actividad electromiográfica del suelo pélvico y otros sensores fueron colocados en la musculatura del tronco como los abdominales y los erectores espinales. Se utilizó un perineómetro para registrar la presión manométrica. Un análisis de movimiento 3D permitió establecer los ángulos lumbopélvicos apropiados para cada posición (neutra, hiperlordosis  o hipolordosis).

 

Se encontraron hallazgos importantes en la práctica clínica de la rehabilitación del suelo pélvico. Comparado con la actividad del suelo pélvico en tumbado, se encontró mayor actividad en bipedestación. Lo cual tiene mucha lógica pues la posición de pie exige mayor estabilización (postura antigravitacional) y actividad de la musculatura lumbopélvica como los abdominales y el suelo pélvico.

 

Esta es una de las razones por las cuales cada vez más se esta optando por incluir programas globales basados en movimiento para el tratamiento del suelo pélvico

 

Otro de los hallazgos es que en la posición bípeda la presión vaginal fue mayor en la posición hipolordótica en comparación con la hiperlordótica. Al realizar la contracción máxima del suelo pélvico durante la tos, la maniobra de valsalva o llevar un peso la actividad electromiográfica del suelo pélvico fue menor en la hiperlordosis o hipolordosis comparado con la posición neutra.

 

postura-suelo-pelvico-LPF
Influencia de la postura y pelvis en el suelo pélvico (Imagen de LPF)

 

Estos resultados son parte de la base y justificación teórica de los nuevos principios técnicos establecidos por la Dra. Rial para la ejecución técnica de los hipopresivos según el sistema LPF. Recordamos que uno de los fundamentos posturales de Low Pressure Fitness es el mantenimiento de posición neutra de pelvis para todos los ejercicios hipopresivos del protocolo de LPF. Esta es una de las muchas diferencias técnicas de LPF respecto a los principios establecidos por la escuela clásica. En anteriores artículos os habíamos hablado sobre como uno de los objetivos principales de los programas de estabilización lumbar era mantener la posición neutra de la columna en diferentes posturas que favorezcan la coactivación y estabilidad muscular central dentro de los límites fisiológicos.

 

postura-suelo-pelvico-LPF
Posición lumbopélvica y cervical incorrecta

 

postura-suelo-pelvico-LPF
Posición lumbopélvica y cervical correcta

 

Identificar posturas hiper o hipolordóticas durante la práctica tanto de ejercicios de core training como los errores posturales de hipopresivos es esencial. Todos los profesionales deberían asegurar la correcta colocación de la espalda y la pelvis durante todos los ejercicios. En el siguiente vídeo podemos observar cómo se realiza la posición básica en decúbito supino de LPF llamada Deméter incidiendo en la pelvis neutra y crecimiento axial de la espalda:

 

 

La relación entre disfunciones lumbares, respiratorias y del suelo pélvico estaba bien establecida en la literatura. Igualmente la función postural innegable del suelo pélvico y cuya musculatura se coordina con el tronco. Sin embargo, se ha priorizado demasiado el tratamiento especifico y en posición de litotomía más que el funcional.  Este es uno de los principales motivos por los cuales el protocolo de hipopresivos de Low Pressure Fitness se comienza en bipedestación y de ahí se progresa a posiciones de mayor exigencia postural a lo largo de la sesión y del programa.

 

La colocación de la pelvis y la adopción de posturas más funcionales, claves en el sistema LPF

 

Gracias a estudios como el que os presentamos entendemos mejor la influencia que la posición lumbopélvica puede ejercer en la actividad muscular (no solo del tronco) sino del suelo pélvico. Estos datos nos permiten mejorar en la prescripción de ejercicio terapéutico para el suelo pélvico entendiendo que uno de los detalles a tener en cuenta es será la posición de la pelvis y la adopción de posturas mas funcionales. Ambos aspectos claves en el sistema LPF.

 

En nuestro directorio web encontrarás todos los profesionales certificados en Low Pressure Fitness, el sistema de entrenamiento basado en el stretching postural, la técnica hipopresiva y la neurodinamia entre otras.

 

Autora:
Dra. Tamara Rial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *